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miércoles, 28 de abril de 2010

¿Cómo sobrevive un medio de comunicación?




En la Web 2.0 han aprovechado hasta el último recurso posible para introducir con toda facilidad la PUBLICIDAD. Esta permite la supervivencia de los medios de comunicación tanto escritos como digitales.

Los medios de comunicación se encargan de ofrecer un servicio (información, entretenimiento…), por el que no reciben nada a cambio (bueno sí, audiencia, pero no te da de comer). Las empresas llegan a un acuerdo con los medios para que estos promocionen sus productos a cambio de financiación.

Inconveniente: los medios pueden quedar subordinados al mandato de la publicidad y los contenidos que estas quieren que primen.

En las páginas web de los medios escritos, se hace más palpable e incluso molesto, la cantidad de productos y mensajes que nos podemos encontrar nada más hacer clic en uno de los resultados del buscador-sí…estoy pensando en Google cuando escribo buscador-.

Por ejemplo, si nos vamos a la web del periódico El País, nos saldrá una gran publicidad que nos da la bienvenida a la web. Esta no es siempre la misma, unas veces puede salir Cristiano Ronaldo promocionando su querido banco, otras en cambio, suele ser sobre de un fantástico coche, el cual no nos podemos permitir la mayoría de los lectores.

Uno de los objetivos de la publicidad es en este caso, calar en los lectores, por lo que muchas veces, en el interior de la web, hay un video publicitario que repite ahora con más detenimiento y de forma más llamativa la imagen que antes nos recibía en la entrada al periódico. Si primero veíamos a Cristiano Ronaldo sujetando una pelota con la mejor de sus sonrisas, ahora sale jugando a la pelota al ritmo de una buena música.

A todo esto podemos añadir, la publicidad que sin comerlo ni beberlo aparece de la nada mientras se lee una noticia. También aquella que se maximiza si pasas el cursor sin darte apenas darte cuenta. Se hace presente incluso en los videos que sirven de apoyo a las noticias publicadas. La publicidad de éstos, suelen aparecer durante los primeros treinta segundos del video, aunque tenemos la oportunidad de hacerla desaparecer a los quince segundos de emisión e ir directamente al contenido. Claro que, el objetivo ya está conseguido para ese entonces: recordar que ese producto o mensaje existe.

Ahora se preguntarán, ¿qué tiene que ver Cristiano Ronaldo en todo esto? Pues  en nada, pero cómo me río cada vez que lo recuerdo cantando esa estúpida balada. Cosas de la vida, ¡nadie es perfecto!

¿Qué spot nos traerá para promocionar su nueva bebida?





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